Óbidos
Villa medieval portuguesa
Óbidos
Óbidos es una de las más pintorescas villas de Portugal. Su casco antiguo medieval y fortificado ofrece un bonito paseo y un buen escenario para fotografías especiales.
El Castillo de Óbidos es considerado como uno de los monumentos más destacados del patrimonio arquitectónico portugués.
Óbidos conserva algunas de las construcciones más emblemáticas de la era medieval portuguesa y su nombre viene del término latino oppidum, que significa «ciudadela» o «ciudad fortificada».
Recientemente se descubrió que hubo presencia de ocupantes romanos gracias a excavaciones arqueológicas, muy cerca de la colina más alta de la aldea. Después de la caída de la dominación romana, la región estuvo bajo el dominio de los Visigodos.
Qué ver en Óbidos
El Castillo de Óbidos
El Castillo de Óbidos, que data del siglo XII, tiene paredes de hasta 13 metros de alto hechas con preciosos adoquines, al igual que sus estrechas calles.
Centro medieval de Óbidos
Es importante si vas por tu cuenta que sepas que la parte más interesante de Óbidos es su centro histórico medieval. Es aquí donde se encuentran el castillo, las calles de piedra y las pintorescas casas que han hecho de este un lugar famoso y especial.
La calle principal del centro histórico, denominada «Rua Direita» te llevará desde la puerta de la aldea, decorada con azulejos del siglo 18, hasta la plaza principal, llamada Praça de Santa María. En esta calle se reúnen los restaurantes, cafés, comercio y algunos alojamientos.
Históricamente, Óbidos fue un lugar importante en la reconquista cuando se recuperó el castillo que habían tomado los moros, lo que significó un triunfo en la retoma de la región de extremadura lusa, después de la conquista de Santarém, Lisboa y Torres Vedras.
En 1210, el Rey Afonso II «donó» la aldea a su esposa, la Reina Urraca, con lo que comenzó una larga tradición de pertenencia femenina, pues el lugar perteneció después a varias reinas lusas, y era conocido informalmente como la Villa de las Reinas (Vila Das Rainhas).
Todos los meses de Julio se hace en Óbidos un festival medieval que recrea otras épocas, con música medieval, caballeros, brujas y obras de teatro.
A inicios de cada año, se realiza el Festival del Chocolate de Óbidos y en diciembre, el Castillo de Óbidos recibe la «Aldeia de Natal», una bonita aldea con decoración, feria y actividades de navidad.
La villa es perfecta para una escapada de fin se semana tranquila en los alrededores de Lisboa. Si te interesa el plan, mira hoteles en Óbidos. También puedes hacer una Excursión a Fátima, Nazaré y Óbidos desde Lisboa.
Cómo llegar
En coche desde Lisboa (puedes alquilar uno aquí): Tomas la A8 y sales de la autopista en la salida 15. El recorrido es de unos 50 minutos. Hay un gran parking (pago) a los pies del centro histórico.
Autobus: En promedio el billete cuenta unos 10€. Recomendamos Rodotejo para este traslado.
Tren: Aunque existe una estación «Óbidos», se encuentra un poco alejada de los lugares de interés.
Taxi: Un viaje en taxi desde Lisboa puede costar unos 150€.
Óbidos desde Lisboa
Haz click aquí para reservar tu visita a Óbidos desde Lisboa.
Óbidos: Una Aldea Medieval a pocos minutos de Lisboa. No es un imprescindible como Sintra, pero sin duda uno de los grandes atractivos que hay que ver.
Hoteles en Óbidos
Alojamientos en el bonito pueblo medieval de Óbidos y sus alrededores.
Casa Do Relogio
Alojamiento en bonito edificio restaurado del siglo XVIII.
Casa Picva
Junto a a muralla medieval, con parking gratuito.
Retiro do Castelo
Casa de 1 dormitorio con parking privado gratuito.
Casa de S. Thiago do Castelo
Habitaciones clásicas en una casa famosa del pueblo.