Évora
Descubre todo lo que puedes ver en Évora, la capital de Alentejo
Qué ver en Évora
Évora es la capital del Alentejo y una de las ciudades de Portugal con más historia de todo el país. No en vano es conocida como la Ciudad-Museo y su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Es una de las excursiones desde Lisboa que te dejará con buen sabor de boca.
Te contamos qué hacer en Évora, la historia de los sitios que te recomendamos ver y cómo llegar desde Lisboa para que planifiques tu visita con anticipación.
Qué ver en Évora
Descubre lo mejor de la ciudad en un free tour para que no te pierdas de nada. Pero si vas por tu cuenta, te dejamos aquí cuáles son algunos de esos lugares de interés en Évora que tienes que ver. ¡Toma nota!
Templo de Diana
¿Sabías que Évora fue un municipio de la provincia romana de Lusitania? De allí que exista un templo romano que data del siglo I a.C. con 14 columnas de mármol y que es uno de los lugares más importantes que ver en la ciudad, pues es el edificio romano mejor conservado en todo Portugal.
También se le conoce como Templo de Diana porque se creía que estaba dedicado a la Diosa, pero también es posible que haya sido construido en honor al emperador César Augusto.
Iglesia de San Francisco y Capilla de los Huesos en Évora
Al sur de la Plaza Giraldo verás la iglesia de San Francisco, un templo gótico construido entre los siglos XVI y XVII y de acceso gratuito que bien vale la pena ver
Pero la atención, sin duda, se la lleva la Capilla de los Huesos que está en su interior (y por lo que hay que pagar un ticket de entrada). Se trata de un espacio construido por orden de los frailes franciscanos, que está forrado completamente por calaveras y huesos provenientes de varios cementerios. Se calcula que puede haber allí poco más de 5000 esqueletos.
No te lo vamos a negar, es un poco inquietante leer la inscripción en la entrada que dice: “Nosotros los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”.
Acueducto da Agua Da Prata
El acueducto de Évora impresiona por sus casi 9 kilómetros de longitud y lo podrás ver al noroeste de la ciudad. Fue diseñado por Francisco de Arruda en el siglo XVI (quien también se encargó de la Torre de Belém en Lisboa) y abastecía de agua potable a la ciudad. ¡Una obra de ingeniería absoluta!
A medida que vas entrando a la ciudad, podrás ver cómo debajo de sus arcos han construido edificios, tiendas y hasta cafés, entre las calles adoquinadas que le dan un toque increíble a la caminata por Évora.
Praça do Giraldo
Hay 8 calles principales en Évora y todas confluyen en la Plaza Giraldo, el punto central de la ciudad siempre animado, rodeado de restaurantes, terrazas, cafés, tiendas y edificios típicos de Alentejo.
Se llama así por Geraldo Geraldes, quien conquistó Évora en 1167 y sabrás que estás ahí por el ambiente que se respira, pero también por la fuente de mármol frente a la iglesia de San Antonio, una de las postales más buscadas en la ciudad.
La Sé de Évora
La Catedral de Évora o La Sé, como bien la llaman, es el edificio más alto de la ciudad y que tiene un aspecto más de fortaleza que de catedral. Por eso se levanta imponente sobre los techos rojos de la ciudad, llamando la atención de todos.
Se comenzó a construir en 1186 y se terminó en 1204, aunque ha sufrido algunas remodelaciones a través de los siglos. Puedes acceder al interior de la catedral, pero hay que pagar entrada (4,50€) para ver el claustro, el Museo Catedralicio y poder subir a una de sus torres para que te maravilles con la panorámica de Évora: la mejor vista que podrás tener de la ciudad.
Museo de Évora
Anexo a La Sé está el Museo de Évora, antiguo Palacio Episcopal del siglo XVI. Alberga una colección de, al menos, 20.000 piezas de arqueología islámica, romana y medieval; además de pinturas, esculturas, artesanía y mobiliario.
La pintura que más destaca es el Políptico de la Sé de Évora, un retablo del siglo XV que solía estar en el altar mayor de la catedral.
Las murallas
Évora estuvo rodeada por 2 murallas que datan de épocas distintas. La primera -Cerca-Velha- es del siglo III y de origen romano. Tenía 2 kilómetros de longitud y de ella aún puedes ver algunos vestigios cerca de la catedral.
La otra muralla -Cerca-Nova-, fue construida entre los siglos XVI y XVII y rodeaba el casco histórico. Las partes mejor conservadas están entre la Puerta de Avis y la Universidad. Por cierto, desde allí se tienen las mejores vistas hacia el acueducto.
Cómo llegar a Évora desde Lisboa
Évora queda a 130 kilómetros de Lisboa, es decir, a 1 hora 30 minutos en coche. Si esta es tu opción para ir a la ciudad, toma en cuenta que hay que hacer varios pagos de peaje durante el trayecto.
Una manera cómoda de llegar a Évora es haciendo una excursión de un día desde Lisboa y podrás enterarte de todo en una visita completa de 10 horas, con un guía en español y sin preocuparte por nada.
También puedes llegar a Évora desde Lisboa en tren, desde la estación de Sete Ríos, ubicada en la línea azul del Metro de Lisboa. El trayecto es de 90 minutos y el ticket tiene un costo de 13€ aproximadamente. O bien en autobús, desde la misma estación y los precios varían según el horario que elijas.
Más visitas cercanas desde Lisboa
No te pierdas estos interesantes lugares para visitar cerca de Lisboa
Sintra
Esta villa con palacios, bosques y encanto es uno de los lugares más importantes en los alrededores de Lisboa. En la foto ves el famoso Palacio da Pena, su gran imprescindible. Además de la preciosa villa, querrás explorar también la Quinta da Regaleira y el Castillo de los Moros.
Fátima
El lugar de peregrinación más popular de Portugal y uno de los grandes visitados por turistas feligreses. Descubre en nuestra guía cómo ir a Fátima, qué ver y qué esperar del famoso Santuario religioso.