Setúbal
Playas, naturaleza y buenos vinos junto a Lisboa.
Setúbal
Setúbal es una ciudad portuaria portuguesa con 100 mil habitantes, ubicada al suroeste de Lisboa.
Tuvo su auge cuando la prosperidad de la «sal» llegó a la que fue una pequeña aldea de pescadores.
De esos vestigios aún se conservan la Fábrica Romana de Salado que aún se puede visitar.
Setúbal © luisfpizarro – stock.adobe.com
Más tarde, esa prosperidad acabó con el desastre del terremoto de Lisboa de 1.755, y es durante la historia contemporánea que la región ha adquirido un nuevo valor.
Qué ver en Setúbal
Setúbal tiene un gran atractivo natural que la convierten en un lugar muy especial para los visitantes.
El Parque Natural da Arrábida está ubicado en esta región del País, incluye varias sierras, la Sierra de Arrábida que le da nombre al parque incluida. Este parque verde de montañas termina en playas azules, algunas de las más bonitas del país.
Portinho da Arrábida © moedas1 – stock.adobe.com
Las playas de Setúbal
Las playas de Setúbal son su imán de visitantes portugueses y extranjeros. Son más de 10 para escoger, pero si quieres saber, nuestras favoritas son Portinho da Arrábida y Playa de Galapinhos (Praia de Galapinhos). Si tienes tiempo, lo mejor, lo mejor, sería que descendieras a alguna de sus playas y disfrutaras un lindo día de playa en este lugar tan especial. Incluso si no tienes tiempo, hay tours en Kayaks con transporte incluido desde Lisboa.
Para un atardecer memorable, puedes acercarte al Cabo Espichel y admirar el sol ocultarse, el mar y los acantilados.
Playa Galapinhos, Setúbal © photostudio_pt – stock.adobe.com
Desde Setúbal se toma el ferry a las populares playas de la Península de Troia, ubicadas en el municipio vecino de Grândola. Son playas de arena blanca y aguas tranquilas, perfectas para familias. El recorrido del ferry dura 21 minutos y los billetes se compran en una máquina ubicada en el puerto. También puedes llegar en coche.
Puedes ver más sobre playas en nuestro post sobre Playas de Lisboa.
Setúbal visto desde la Península de Troia © moedas1 – stock.adobe.com
Para los que buscan algo más que playas, hay trozos de la historia local que valen la pena revisar: el Forte de São Felipe de Setúbal, las murallas de la ciudad (una de origen medieval y otra del Siglo XVI), y algunas bonitas iglesias, como la Iglesia Santa Maria da Graça a la que hay que prestar especial atención.
Comer en Setúbal
Al igual que en otras regiones de Portugal, Setúbal tiene su encanto gastronómico particular. Dos de sus platos bandera son las «Ameijoas à Bulhão Pato» (almejas con ajo, cilantro y limón) y las cataplanas.
Cataplana de mariscos © HLPhoto – stock.adobe.com
Para los paladares dulces, la región es famosa por sus Tortas de Azeitão. Un postre tipo bizcocho enrollado con relleno húmedo hecho con yemas de huevos y azúcar.
Vinos – Ruta de la Costa Azul de Setúbal
Por último pero no menos importante, en Setúbal se producen algunos de nuestros vinos favoritos: especialmente en la región de Palmela. Se cultiva en varias casas de vino de la región que puedes visitar por tu cuenta o en una visita guiada desde Lisboa. Además del tinto, blanco y rosé, se produce aquí el famoso Moscatel de Setúbal.
¿Cómo llegar a Setúbal?
Ir a Setúbal desde Lisboa es muy fácil. Basta llegar a la estación de trenes de Sete Rios (estación de metro «Jardim Zoológico«) o a la de Roma-Areeiro. Una vez en alguna de las dos, tomar el tren en dirección a Setúbal. La duración del trayecto es de poco menos de 1 hora. Los trenes salen cada hora en verano. Trayecto operado por Fertagus.
El billete simple cuesta alrededor de 5€.
Hoteles en Setúbal
Desconecta en paisajes de sierra y mar
PÊPA Guesthouse
En el centro, a 400 metros del Museo de Setúbal.
Y.Baixa - Boutique Apartments
En el centro de Setúbal, cerca de mercado y restaurantes.
Evidencia Belverde Hotel
Hotel 4 estrellas con restaurante y spa a 26 km de Lisboa.
Troia Residence - Apartamentos Marina
Apartamentos en la Marina de Troia con parking gratuito.