Tanto si vienes a Lisboa con el objetivo de disfrutar las olas portuguesas o si vienes de paseo pero no puedes desaprovechar la oportunidad de una sesión en aguas lusas, te servirán estos datos sobre los mejores spots de surf en Lisboa y sus alrededores.
Y si llegaste aquí por casualidad, y no te has enterado de nada, te contamos que Portugal tiene excelentes olas, y es sede de los circuitos mundiales de surf más importantes. Y aunque eso suene un poco intimidante, lo cierto es que en sus playas hay surf para todos lo niveles. Y puedes ver gente de todas las edades y todos los grados de experiencia divirtiéndose sobre la tabla.
Entrevistamos a João Morais, músico, arquitecto y surfer local sobre las mejores épocas y sus spots favoritos, aquí sus respuestas:
– ¿Cuáles son las mejores playas de Lisboa y alrededores para surfear?
En la zona de Lisboa hay excelentes playas para practicar este deporte. Pero depende mucho de lo que quieras hacer y la altura del año en que quieras hacerlo. En mi caso, que me gusta mucho el longboard, uso las playas de la Costa de Caparica hasta la Lagoa de Albufeira, así como algunas playas en la zona de Sintra. Eso cerca de Lisboa, aunque las mejores playas para mí están en Sagres, a 250 kms de Lisboa.
Las capitales del surf de Lisboa son Praia Grande, Carcavelos, SuperTubos, Foz do Arelho, Ribeira de Ilhas en Ericeira, Baleal, Peniche, Fonte da Telha y Cova do Vapor.
Algunas, como las de Carcavelos queda a 30 minutos del centro de Lisboa. La de Supertubos, popular por recibir eventos de la WSL, queda a una hora, en Peniche.
¿Cuál es la mejor época para surfear en Portugal?
Sin duda las lunas grandes de Primavera (Marzo) y de Verano (Agosto), y la de Otoño (Septiembre/Octubre) son obligatorios. Aunque en el invierno se dan las mejores olas de todas.
¿Cuáles son las ventajas de Portugal a la hora de surfear?
Dentro de las ventajas tendré que decir que la cantidad de playas y las pocas personas son un plus, además de ser todas accesibles en carro. El clima es bueno y el agua no es demasiado fría. Hay olas suaves para longboard y olas rápidas para 6.0, olas más profundas para los que hacen bodysurf, olas «envelope» en los dias sin viento, picos de canal, picos de reef, olas de arena y ¡hasta olas de rio! El viento, en general, también ayuda bastante.
¿Sugerencias para los amigos de España y Europa que quieren venir a surfear a Portugal?
Traigan una tabla corta y un long y vengan a Lisboa y sus alrededores o vayan a la Costa Vicentina, entre el Alentejo y Algarve. Con seguridad habrá una playa con olas para ustedes, buena comida y sol.