La Baixa de Lisboa
Baixa es el corazón del centro de Lisboa
Baixa
La Baixa de Lisboa, o como le llaman los lisboetas «a Baixa» (suena como baisha) es el pleno centro de la ciudad. Una zona de gran importancia histórica que puede ser tu primera parada.
Luego del desastroso terremoto de 1755, el Marquês de Pombal se encargó del trabajo urbanístico que traería gran progreso a la ciudad y cuyos resultados aun se disfrutan.
La zona de la Baixa tuvo la primera red de alcantarillado de Portugal y sus casas fueron pioneras mundiales en construcción anti-sísmica. Para comprobar la resistencia a los temblores de las construcciones, hicieron marchas tropas por las calles.
Otra novedad fueron las piezas pre-fabricadas para construir rápidamente. Por ejemplo, las ventanas se fabricaban en dos tamaños para todas las casas que se levantaron en la zona, unas grandes para la fachada, y otras más pequeñas para las ventanas secundarias.
Desde la Baixa puedes elevar la vista y verás el Elevador de Santa Justa del lado de Chiado y el Castillo de São Jorge del lado de Alfama.
Otro hecho que incluyó el Marqués de Pombal en la reconstrucción de la Baixa es su organización. Si observas un mapa del centro de Lisboa, verás que está compuesto por calles rectas y perpendiculares a la calle principal: la Rua Augusta.
La Rua Augusta es esa popular calle peatonal del centro que está llena de comercio y restaurantes.Tiene sus extremos en la Plaza de Rossio y la Plaza del Comercio.
Así que cuando quieras ubicar el punto más céntrico de Lisboa, ya sabes lo que debes buscar: la Rua Augusta.
Es un buen lugar para alojarte en Lisboa, y es de visita obligatoria. No dudes en buscar hoteles en el área. Es el lugar perfecto para hospedarse.
Cómo llegar
Qué ver en la Baixa de Lisboa
Monumentos y lugares de interés en la Baixa y sus alrededores.
Elevador de Santa Justa
Es desde la Rua Augusta que tienes uno de los mejores ángulos para fotografiar este monumento.
Plaza del Comercio
La mayor plaza de Portugal. Fue desde aquí que se comenzó la reconstrucción de Lisboa después del terremoto.
Tranvías de Lisboa
Por las calles de la Baixa verás los antiguos tranvías de Lisboa pasar.