El Castillo de São Jorge
El Castillo de Lisboa que corona el centro histórico
Castillo de San Jorge
El Castillo de San Jorge, o Castelo de São Jorge, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Lisboa. Se encuentra coronando el tope de una de las colinas del centro histórico.
Se encuentra entre Alfama y la Baixa. Desde aquí arriba podrás ver varios lugares de interés, como por ejemplo la Plaza del comercio.
Tiene maravillosas vistas sobre el Río Tajo y lo que resta del castillo, se encuentra bien conservado. El edificio cuenta la historia de Lisboa y Portugal en un sólo sitio y es uno de los castillos más importantes de Portugal. Y sin duda, uno de los lugares más importantes que visitar en Lisboas de la capital.
Cañón en el Castillo – ©policas – stock.adobe.com
El Castillo de Lisboa pertenece a la época islámica, y tenía como función proteger y albergar la guarnición militar. Al contrario de muchos otros castillos de Europa, no funcionó como residencia.
Se conservan 11 torres, foso, patios, garitas y varias construcciones más.
Se han encontrado vestigios de ocupación en los alrededores del Castillo de San Jorge desde la Edad de Hierro. Ya existía alrededor del monumento algún tipo de recinto de uso defensivo cuando Lisboa se llamaba Olissipo, en la época romana, cuando la invadieron los suevos y los visigodos y cuando los musulmanes la invadieron y la bautizaron Lissabona.
En la época de la Reconquista cristiana de la península ibérica, las fuerzas de D. Afonso Henriques se hicieron con el castillo después de un cerco de tres meses contra los musulmanes. Fue puesto bajo la invocación del mártir São Jorge, de quienes eran devotos muchos de los cruzados.
Qué ver en el Castillo São Jorge de Lisboa
La Cámara Oscura
En el complejo del castillo puedes encontrar una cámara oscura. Se trata de un sistema óptico de lentes y espejos, con imágenes reales de Lisboa a través de la historia, en una vista que abarca 360º.
Museo Arqueológico de la Praça nova do Castelo
Visita también el espacio dedicado a los más antiguos restos del castillo, el Museo Arqueológico de la Praça nova do Castelo de São Jorge. En esta parte de la colina, se realizó el primer asentamiento humano, en la Era del Hierro, que dio paso a la creación de la ciudad de Lisboa.
Sobre este especial yacimiento arqueológico, se creo un recinto protector y a modo de museo, que ganó a poco tiempo de ser inaugurado uno de los premios de arquitectura más importantes de Europa.
Mirador del Castillo de San Jorge, Lisboa © bennymarty – stock.adobe.com
Exposición Permanente del castillo
Los objetos que se encontraron durante las excavaciones del yacimiento arqueológico se encuentran reunidos en esta exposición. Elementos valiosos y tan antiguos como la era del hierro, pasando por la época musulmana y medieval.
La zona que ocupa esta exposición, junto al café y al restaurante que funcionan dentro del castillo, se han acomodado en los restos del antiguo Palacio Real de la Alcazaba, que quedó muy dañado luego del terremoto de 1755.
Dentro del recinto del castillo existe también un jardín con especies forestales autóctonas portuguesas y un mirador con una de las mejores vistas de la ciudad.
Cómo llegar al Castillo de San Jorge
Para llegar hasta el castillo, además de usando el transporte público (tranvía 28E y 12E o autobús 737) o caminando desde Alfama, puedes cortar camino usando el Elevador para llegar al Castillo de San Jorge desde la «baixa«.
Dirección
Rua de Santa Cruz, 1100-250 Lisboa
Precios
Entrada general – 10€
Discapacitados y mayores de 65 años – 8.50€
Menos de 12 años – gratis
Horarios
1 Nov a 28 Fev | 9h00 às 18h00
1 Mar a 31 Out | 9h00 às 21h00
Atracciones cercanas al Castillo de San Jorge
Visitas que puedes hacer a pie desde el castillo.
Alfama
El barrio más tradicional de Lisboa. No te lo puedes perder.
Catedral de Lisboa
La Sé de Lisboa sobrevivió al terremoto de 1755. Las imágenes de el tranvía pasando frente a la fachada es de las postales más lindas.
Miradores
Los miradores de Lisboa son parte esencial del encanto de la ciudad. Mira cuál es el más cercano al castillo.
Panteón Nacional
El Panteón Nacional de Lisboa se destaca entre las casas de Alfama. Puedes acceder a la terraza en la parte superior.
Plaza del Comercio
Espacio de visita obligatoria entre el centro de Lisboa y el río. Aquí comienza la ciudad.
Elevador de Santa Justa
Elevador de la Era Industrial en Lisboa convertido en monumento.