Pasteles de Belém
Los pasteles de nata originales
Pasteles de Belém
Los famosos Pasteles de Belém fueron inventados en 1837 en un lugar del barrio de Belém que hoy en día lleva el mismo nombre, Pastéis de Belém.
En esta famosa pastelería se respira historia lisboeta. Si te quieres comer los mejores pasteles de nata de Lisboa, tienes que venir hasta aquí.
Historia de los Pasteles de Belém
En Pastéis de Belém, justo al lado del Monasterio de los Jerónimos había una refinadora de azúcar que, como consecuencia de la revolución liberal de 1820 fue cerrada y sus trabajadores expulsados, al igual que el clero. En un intento de supervivencia alguien, definitivamente un héroe anónimo, comenzó a vender unos dulces en este lugar, que pasaron rápidamente a llamarse «Pastéis de Belém».
La receta secreta, perteneciente al monasterio, fue transmitida a los maestros pasteleros y el lugar fue puesto a andar desde 1837. Según cuenta la leyenda, estos pasteles siguen teniendo la misma receta que hace casi dos siglos.
La verdad es que el ingrediente «secreto» de los Pasteles de Belém es que se sirven siempre calentitos y crujientes.
Hay estadísticas que dicen que diariamente son hechos más de 20.000 pastéis (con récords de ¡55.000 al día!).
Con tales números está demás decir que se hacen unas largas filas que pueden llegar hasta las afueras del local. Afortunadamente el servicio es rápido y no pasarán más de 10 minutos hasta que puedas tener un pastel de belém derritiéndose en tu boca.
¿Cómo se comen?
No hará falta que les menciones a los encargados de pasarte la canela y el azúcar para espolvorear sobre tus pastéis para tener la experiencia completa de estos dulces nacionales. Son los dos acompañantes clásicos. Y un buen café claro.
Diferencia entres Pasteles de Belém y Pasteles de nata
Pues los pasteles de nata son una reproducción de los Pasteles de Belém, digamos, una «imitación». Sin embargo, no solo los de Belém son buenos, se consiguen pasteles de nata deliciosos por todo el país.
La clave para que estén buenos es que estén frescos, mientras menos tiempo haya pasado desde que salieron del horno, mejor.
Incluso, si los probaste y no puedes parar de pensar en ellos, puedes conseguir pasteles de nata congelados en algunos supermercados y solo tienes que ponerlos unos minutos al horno en tu apartamento turístico en Lisboa
El barrio de Belém, es una zona de Lisboa de visita obligatoria, ya que aquí están ubicados importantes monumentos como la Torre de Belém, el Monumento a los descubrimientos, el Monasterio de los Jerónimos, el Centro Cultural Belém y otros. Puedes llegar desde el centro usando el tranvía número 15.
Dirección
Rua de Belém 84
Horario
08:00 – 23:00
¿Cómo llegar?
Tren a Belém desde Cais do Sodré, o autobuses 714, 727, 751 Tranvía No 15
Más restaurantes en Lisboa
Marisquería Ramiro
Clásico de Lisboa especializado en pescados y mariscos.
Príncipe Do Calhariz
Comida tradicional y ambiente informal en Chiado.